administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Comunidad de bienes, ¿Qué es y como se constituye?

28 junio, 2023

Existen diversas formas de constituir una empresa, una de ellas es la Comunidad de Bienes, una figura que permite a dos o más personas asociarse para llevar a cabo una actividad económica de forma conjunta. En este artículo, explicaremos qué es una Comunidad de Bienes y cómo se constituye.

¿Qué es una Comunidad de Bienes?

Una Comunidad de Bienes es una forma de asociación que permite a dos o más personas unir sus esfuerzos, recursos y conocimientos para desarrollar una actividad económica de manera conjunta.

Es una manera muy sencilla de asociarse, ya que no requiere de trámites tediosos para su constitución, y muy económica porque no se necesita aportar un capital mínimo.

Características de la Comunidad de Bienes:

  • La Comunidad de Bienes requiere al menos dos socios para su constitución. Estos socios pueden ser personas físicas o jurídicas, y cada uno aporta bienes o derechos para el desarrollo de la actividad económica.
  • No tiene personalidad jurídica propia, por lo que se rige por el Código de Comercio y por el Código Civil. Además, implica que los socios (comuneros) responden de manera ilimitada y solidaria con su patrimonio personal frente a las deudas y obligaciones de la comunidad.
  • La Comunidad de Bienes no tributa por las rentas obtenidas, sino que son los comuneros quienes deben realizar el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre Sociedades (IS) o Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), dependiendo si figuran como contribuyentes o sujetos pasivos en estos impuestos.
  • No es necesaria aportación dineraria para su constitución.

¿Cómo se constituye una Comunidad de Bienes?

  1. Redacción de contrato de constitución.
    En este contrato deben aparecer el nombre de la comunidad, nombre y DNI de todos los socios, el domicilio social, actividad que va a desarrollarse y todas las cláusulas que se decidan pactar, ya que lo que no se pacte se regirá por el Código Civil. Debe ser un contrato público si se aportan bienes inmuebles o derechos reales.
  2. Obtención del NIF.
    Aunque no se tenga que inscribir la comunidad de bienes en el registro mercantil, sí que se debe obtener un NIF en Hacienda. Se obtiene cumplimentando el modelo 036 y aportando el contrato de constitución.
  3. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  4. Alta en el IAE.

En resumen, la Comunidad de Bienes puede ser una opción interesante para aquellos que desean emprender o llevar a cabo una actividad económica en conjunto, ofrece ventajas en términos de flexibilidad, participación activa de los socios y menor carga administrativa en comparación con otras formas societarias, pero es esencial contar con el asesoramiento adecuado y entender las implicaciones legales y financieras de esta figura societaria

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información