administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, SUBSIDIARIA Y MANCOMUNADA

07 noviembre, 2023

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Se refiere a la relación interna entre varios deudores, donde cada uno de ellos asume la totalidad de la obligación sin división de partes. El Código Civil establece las siguientes condiciones para que exista responsabilidad solidaria:

  • Debe haber una pluralidad de deudores.
  • Debe ser pactada y estar indicada en el contrato para que sea obligatoria y sólida.

En otros casos, cuando existen dos o más responsables de una deuda, la Administración puede exigir el pago completo a cualquiera de ellos, siempre y cuando emita un acto administrativo que declare dicha responsabilidad.

Excepciones: El deudor solidario puede usar contra las reclamaciones del acreedor todas las excepciones que se deriven de la naturaleza de la obligación y las que le sean personales. Las excepciones personales de los demás deudores solo pueden aplicarse a la parte de la deuda de la cual son responsables (Artículo 1148 del Código Civil).

Extinción: La responsabilidad solidaria se extingue en los siguientes casos:

  • Cuando uno de los deudores ha realizado el pago completo
  • Cuando no se puede cumplir con la prestación sin culpa de los deudores solidarios.
  • Si el objeto de la obligación ha perecido.
  • Cuando se produce una novación, confusión, compensación o remisión de la deuda.

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA

Cuando hablamos de responsabilidad subsidiaria, nos referimos a que, una vez llegado el vencimiento de la obligación de pago, en caso de que el deudor principal no pueda o no haya abonado la deuda, se podrá exigir el pago correspondiente a los responsables subsidiarios que se hayan establecido en el contrato.

Para que proceda, el acreedor debe demostrar que el deudor principal no ha podido hacer frente a la deuda. Al igual que en la responsabilidad solidaria, la responsabilidad subsidiaria debe aparecer reflejada en el contrato que da origen a la obligación.

Son responsables subsidiariamente si el deudor principal no cumple la obligación, pero solidariamente entre ellos frente al acreedor, que puede exigir el cumplimiento a cualquiera de ellos.

RESPONSABILIDAD MANCOMUNADA

Es la regla general establecida en el Código Civil, dividiendo la deuda en partes iguales entre todos los deudores o acreedores en caso de existir una pluralidad de ellos.

En otras palabras, en un préstamo con responsabilidad mancomunada, cada deudor solo puede reclamar la parte que le corresponde y no puede exigir a una sola persona que pague la totalidad de la deuda.

Lo mismo se aplica si otorgas un préstamo con varias personas, ya que no podrás exigir que una sola te reembolse la totalidad del dinero.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información