administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Calcular la base imponible de una factura

21 noviembre, 2019

Como sabrás si eres autónomo, son muchas las ocasiones en que se reciben facturas sin desglosar o que debes calcular la base imponible de un importe con el IVA añadido para poder ser indicada. Por tanto, para facilitar la tarea, en la entrada de hoy explicaremos los pasos para calcular la base imponible de una factura.

¿Qué es la base imponible?

Para comenzar con la explicación, se ha de saber que la base imponible es el coste de la factura descontando los impuestos. Su cálculo se puede realizar por distintas vías, por lo que dependerá de la información que se tenga.

¿Cómo calcular la base imponible de una factura?

Como ya hemos dicho, hay distintos casos y opciones.

Se dispone del total de la factura con el IVA

Para calcular la base imponible, se divide el total de la factura por 1 + IVA/100. Es decir, si el IVA es del 21%, se divide el total entre 1,21.

Si, además, se quiere calcular el IVA, a dicho resultado se le resta el importe inicial.

Se dispone del total con IVA e IRPF

Para calcular la base imponible, primero se resta el porcentaje del IVA al del IRPF. Por ejemplo:

  • IVA = 21% e IRPF = 19%
  • IVA – IRPF = 2%

El total disponible se dividiría entre 1 + la diferencia. Siguiendo el ejemplo, se dividiría entre 1,02. Así, se obtendría el total de la base imponible.

Teniendo hecho dicho cálculo, se puede calcular el IVA simplemente multiplicando la base por el porcentaje y dividiendo entre 100. Por ejemplo:

  • Base imponible x 0,21 / 100

También se podría calcular el IRPF de la misma manera. Por ejemplo:

  • Base imponible x 0,19 / 100

Como habréis comprobado, sone cálculos bastante sencillos. Se trata de una única fórmula que varía según la información disponible. Sin embargo, se pueden complicar cuando aumenta el número de facturas, datos y números.

Por lo tanto, si buscas delegar ciertas actividades necesarias para el funcionamiento del negocio en otros expertos, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales. Aseguramos soluciones rápidas, efectivas y personalizadas.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información