administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Cómo medir la solvencia de una empresa

01 febrero, 2022

Siempre se comenta la importancia de medir la solvencia de una empresa, ya que se trata de averiguar o comprobar la capacidad del negocio para cumplir con sus obligaciones a medio y largo plazo (más de 12 meses), diferenciándose así de la liquidez (que se centra en el corto plazo).

Para esto se utilizan varios índices financieros, y todo ello se basa en los balances generales y las contabilidades.

Pero empecemos por el principio...

¿Por qué es importante medir la solvencia de una empresa?

Como siempre, el control financiero es indispensable para conocer el estado del negocio. De esta manera, se podrán identificar rápidamente los problemas y comenzar a solucionarlos lo antes posible. Además, nos puede ayudar a anticipar posibles errores futuros para poder evitarlos.

Así, los resultados de solvencia permiten saber si la empresa puede seguir financiando su actividad y, además, si es capaz de enfrentarse al mercado de valores y divisas, algo de gran interés de cara al desarrollo y la expansión.

De esta manera, se planifica el futuro del negocio y se toman las medidas oportunas.

¿Cómo medir la solvencia de una empresa?

Existen distintos indicadores para medir la solvencia de una empresa. A continuación se explicarán los principales y más recurridos.

Índice de Autonomía Financiera

Índice de Autonomía Financiera = Capitales propios / Capitales permanentes

Este define la proporción de financiamiento limpio, es decir, la proporción del capital propio sobre el necesario para el total de la financiación.

Así, a mayor ratio, mayor capacidad de financiación de manera autónoma tendrá y, por tanto, podrá enfrentarse a las situaciones de incertidumbre con menor riesgo. Por lo tanto, su nivel de solvencia será más elevado.

Capacidad de pago financiero

Capacidad de pago = Deudas netas / EBITDA

Este muestra la capacidad de la empresa para hacer frente a la deuda en proporción a su EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Cuánto mayor sea esta cifra, mayor capacidad tendrá la empresa para hacer frente a la deuda a largo plazo y, por tanto, más solvente será.

Ratios

También existen otras fórmulas que evalúan la capacidad de financiación a largo plazo y que, por tanto, te permiten medir la solvencia de la empresa.

Ratio de solvencia = Activo total / Pasivo total

Este indicador, como tal, no tiene mucho valor, sino que lo interesante es compararlo con organizaciones del sector o que sean competidoras directas. Aun así, lo recomendable es que el resultado sea mayor de 1,5.

Ratio Acid Test = (Activo corriente – existencias) / Pasivo corriente

Este indicador, aunque se centra en los activos y pasivos a corto plazo, es de gran utilidad ya que muestra la capacidad de liquidez de la empresa sin necesidad de vender recursos.


Como ya habrás comprobado, medir la solvencia de una empresa es una tarea de obligada ejecución, ya que el control y la evaluación son partes indispensables en cualquier negocio, sea cual sea su tamaño.

Si quieres profundizar un poco más, aquí puedes encontrar un caso real, en este caso de Inditex, con las diferentes cifras y cálculos.

Sin embargo, al ser una labor tan delicada, lo recomendable es contar con una asesoría especializada que realice los cálculos con exactitud y sepa interpretarlos correctamente.

Finalmente, si busca delegar esta tarea en profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y evita cualquier tipo de preocupación.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información