administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Obligaciones de una Sociedad Limitada en España

07 septiembre, 2023

Obligaciones de una Sociedad Limitada

Las Sociedades Limitadas (SL) son una de las sociedades mercantiles más comunes en España debido a su flexibilidad y las ventajas que ofrecen en términos de responsabilidad limitada. Sin embargo, operar una SL conlleva una serie de obligaciones legales, contables y fiscales que los empresarios deben entender y cumplir rigurosamente. En este artículo, se desglosan las principales obligaciones que una Sociedad Limitada debe afrontar.

1. OBLIGACIONES DE COMUNICACIÓN CON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

En el momento de la constitución, se debe solicitar a la Agencia Tributaria el Número de Identificación Fiscal (NIF), un código alfanumérico que permitirá a la sociedad llevar a cabo actividades comerciales en territorio español.

Tras la obtención de NIF y una vez que la Sociedad Limitada se encuentra debidamente registrada en el Registro Mercantil, se debe presentar una declaración censal, utilizando el formulario modelo 036. Esta declaración censal permite dar a conocer la incorporación de la empresa en actividades económicas y establece la base para la presentación de los modelos fiscales necesarios durante el curso de la actividad empresarial.

En el caso de que la empresa planee contratar personal, surgirán obligaciones adicionales con respecto a la Seguridad Social. El empresario que decida realizar la contratación de trabajadores, debe gestionar su inscripción en la Seguridad Social ante la Tesorería General correspondiente.

Todos estostrámites administrativos, pueden llevarse a cabo de forma telemática utilizando el certificado digital de la Sociedad Limitada, un elemento cuya obtención también se ha convertido en una de las obligaciones recientes que deben cumplirse.

Cabe destacar que, además, la Sociedad tiene la responsabilidad de recibir todas las comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria por medios electrónicos. Este requerimiento, que promueve la eficiencia y la modernización de los procesos, se suma a la lista de deberes que la empresa debe abordar en su cumplimiento de la normativa vigente.

2. OBLIGACIONES CONTABLES Y REGISTRALES DE LA SOCIEDAD LIMITADA.

La empresa tiene una serie de obligaciones contables que tienen que ver con el registro de su actividad económica y las operaciones realizadas. Estas obligacionesimplican llevar unos libros contables con registros según el Plan General Contable y normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas(Libro diario, balances etc.)

Los empresarios no solo están obligados a elaborar los libros contables, también deben legalizarlosmediante su inscripción en el Registro Mercantil del domicilio social de la Sociedad:

  • Legalización de los libros contables.
    Su plazo de presentación es de hasta cuatro meses tras el cierre del ejercicio
  • Presentación de Cuenta Anuales.
    La normativa dispone de seis meses para que las cuentas se sometan a la aprobación de los accionistas. Una vez que las cuentas han sido aprobadas, se dispone de un mes para que las cuentas anuales queden depositadas en el Registro Mercantil.

OBLIGACIONES FISCALES

Durante el transcurso de la actividad económica de la sociedad, ésta deberá hacer frente a obligaciones fiscales:

Declaración del Impuesto de Sociedades:

Este impuesto grava los beneficios obtenidos por la empresa y debe ser declarado anualmente. Se proporciona información sobre los ingresos, gastos y ganancias de la empresa. En España hay diferentes tipos de gravamen que varían de acuerdo al tamaño y características de la empresa.

Retenciones de IRPF:

Aunque una sociedad no tributa por el IRPF, sí tiene obligaciones que cumplir con este impuesto.

Este es el caso cuando tiene empleados con nómina, proveedores que les emiten facturas con retención, un local de negocio alquilado o consigue rendimientos de capital mobiliario (reparto de dividendos o intereses generados por cuentas bancarias, entre otros).

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido):

En caso de que la Sociedad Limitada lleve a cabo operaciones sujetas al IVA, debe proceder a registrarse como contribuyente del IVA y presentar declaraciones de forma periódica. Esto conlleva la tarea de recaudar el IVA correspondiente en las ventas y abonar el IVA que ha sido soportado en las compras.

Otros Impuestos y Obligaciones:

Además de los impuestos previamente mencionados, las Sociedades Limitadas pueden estar sujetas a otros impuestos y compromisos específicos derivados de su actividad económica o de su ubicación geográfica. Esto podría abarcar impuestos locales, tasas de licencia, impuestos sobre la propiedad y una variedad de otras obligaciones.

Cumplir con las obligaciones fiscales es una parte esencial de operar una Sociedad Limitada en España. La no conformidad puede dar lugar a sanciones y problemas legales. Es aconsejable contar con un asesoramiento profesional para garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones fiscales.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información