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AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Cómo registrar una marca

17 diciembre, 2022

¿Estás pensando en emprender? ¿Tienes una idea de proyecto? ¿Crees que puede resultar exitosa? Si la respuesta a estas preguntas es sí y quieres iniciar un nuevo negocio, deberás saber que el siguiente paso será preguntarse cómo registrar una marca.

La marca y el nombre comercial son indispensables para obtener el derecho de exclusividad y poder utilizar un signo distintivo protegido. Además, solo con esta podrás diferenciarte de la competencia y comenzar una campaña de comunicación.

Si quieres cómo registrar una marca, continúa leyendo.

Tipos de marcas

Primero debes saber que existen tres tipos de marcas:

  • Denominativa: es solo el nombre.
  • Mixta: nombre y logotipo.
  • Gráfica: es solo el logotipo.

La más común y útil es la mixta, pero dependerá del tipo de negocio y sus necesidades.

Guía sobre cómo registrar una marca

El primer paso es verificar que no exista una marca comercial como la tuya registrada previamente, puesto que esta ya tendrá derechos de exclusividad. Esto puedes consultarlo desde la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Después deberás constatar la viabilidad de la marca, es decir, que no sea contraria al orden público, engañosa, muy genérica o demasiado detallada.

Una vez sea aceptable, debes acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para proceder al registro. Aunque también es posible hacerlo online a través de la web de la OEPM.

Requisitos para la solicitud de la marca

Para registrar una marca en España, se exigen los siguientes requisitos en la solicitud:

  • Instancia.
  • En el caso de marcas que contengan elementos gráficos debes imprimir una reproducción de esta.
  • Si la marca es tridimensional, su reproducción tendrá que ser gráfica o fotográfica bidimensional.
  • Facultativamente, o tratándose de una marca tridimensional, considerar que la reproducción de la marca no muestre suficientes sus detalles.
  • Tasa de solicitud.

Adicionalmente, en la solicitud, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Una declaración por la que se solicite un registro de marca.
  • Identificación del solicitante.
  • Denominación, cuando se trate de una marca o nombre comercial simplemente denominativos o un diseño de estos, si fuesen gráficos o mixtos.
  • Los productos o servicios a los que la marca se aplicará o las actividades en el caso del nombre comercial.

Fechas y plazos

Cabe destacar que la fecha de presentación se otorga desde el momento en el que se sellan los documentos. Así, cuanto antes se realice la solicitud, antes se obtendrá una respuesta.

La marca será válida durante un período de 10 años, aunque es posible renovarla indefinidamente por la misma duración. Sin embargo, si esta no se usa durante 5 años ininterrumpidos, se podrá perder.


Si aún tienes alguna duda, la OEPM también dispone de un folleto que aclara otras cuestiones de interés.

Sin embargo, si quieres consejo personalizado o dejar este proceso en manos de profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo sin ningún compromiso.

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