administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

ROA, ROE y ROCE: los ratios de rentabilidad de la empresa

04 diciembre, 2021

ROA, ROE y ROCE son los ratios de rentabilidad de la empresa más utilizados, por lo que estudiarlos de manera constante aportará una visión indispensable de la salud de nuestro negocio. De esta forma, permiten tener un control sobre las fortalezas que hay que seguir potenciando, las debilidades y las necesidades a las que prestar atención.

Pero empecemos por el principio...

Antes de comprender ROA ROE y ROCE... ¿Qué es un ratio de rentabilidad?

Un ratio de rentabilidad es un indicador financiero utilizado para evaluar, durante un período determinado, la capacidad para generar ganancias de la empresa según sus gastos y otros costes.

Así, si observamos un crecimiento en el valor del ratio de un período a otro, se estará haciendo un buen trabajo y se sabrá que existe un desarrollo positivo.

ROA: Return on Assets (Retorno sobre Activos)

El ROA mide el beneficio generado por la inversión en activos totales de una empresa. Es decir, informa sobre la rentabilidad que genera la empresa mediante sus activos o, en otras palabras, cómo convierte el dinero invertido en ingresos netos.

Se calcula como:

  • ROA = Beneficio neto / Activos totales

De esta manera, a mayor ROA, mayores ingresos con menor inversión, que sería lo ideal.

ROE: Return on Equity (Rentabilidad Financiera)

El ROE mide la rentabilidad generada mediante los fondos propios (capital social, reservas y beneficio neto).

Es útil para establecer comparaciones con otros competidores del sector, ya que muestra quién es más eficaz durante la transformación de los fondos en ganancias y crecimiento.

Se calcula como:

  • ROE = Beneficio neto / Fondos propios

De esta manera, a mayor ROE, mayor rendimiento del capital y mayor eficiencia, que sería lo ideal.

ROCE: Return on Capital Employed (Retorno del Capital Empleado)

El ROCE mide la rentabilidad del empleo del capital en la empresa. De nuevo, es útil para comparar la rentabilidad de la empresa con la de los competidores según el capital utilizado.

Se calcula como:

  • ROCE = Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) / Capital empleado

Se utiliza el EBIT en vez del beneficio neto para no involucrar en los resultados cambios en el tipo impositivo ni intereses, de tal manera que el ratio sirva para evaluar la eficacia real.

El capital empleado sería la suma del capital de los accionistas y los pasivos de deuda (los cuales no se valoraban ni en ROE ni en ROA).

De nuevo, a mayor ROCE, mayor rentabilidad del capital empleado y, por tanto, mejor desarrollo empresarial.


En definitiva, ROA, ROE y ROCE son ratios que siempre debes calcular para llevar un buen control del desarrollo y de la salud del negocio. Puedes encontrar un ejemplo real aquí.

Además, el ROE es, en la actualidad, el que mayor importancia tiene para los accionistas, siendo un indicador altamente valorado por los inversores. Sin embargo, el ROCE suele ser más solicitado por los auditores, al involucrar más elementos del balance y dar una visión global. De cualquier manera, es notable lo indispensable que es medir la rentabilidad de la empresa, ya que llevar un control exhaustivo es el único método para encontrar posibles problemas y solucionarlos lo antes posible.

No olvides que, si tienes problemas o dudas, puedes solicitar nuestros servicios de asesoramiento y gestión financiera contactando

, sin ningún compromiso, con nuestro equipo de profesionales.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información