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AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Todo sobre el Plan Digital 2025 para pymes

11 enero, 2020

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado un documento para, llegando al consenso, firmar un Acuerdo para la Digitalización. Se trata del llamado "Plan Digital 2025" , que expone estrategias y propuestas que las empresas, según su sector, pueden llevar a cabo para alcanzar una correcta digitalización y conseguir una mejor competitividad. En la entrada de hoy nos centraremos en el apartado de Plan Digital 2025 para pymes.

Así que, a continuación, te resumimos esos puntos principales que debes conocer.

¿De dónde partimos?

Las pymes son los agentes que sustentan el sistema económico español, es por esto que su importancia es indiscutible.

Actualmente, el 79,9% de las micropymes (menos de 10 empleados) cuenta con equipos informáticos y, el 76,3%, con acceso a Internet. Estas cifras parecen bastante satisfactorias, pero el problema radica en que solo el 30% tiene una página web propia y ya sabemos que, en el entorno tan digitalizado actual, lo que no está en Internet, no existe.

Las cifras mejoran para las pymes de entre 10 y 49 empleados, ya que el 75,8% de estas sí tienen su propia web.

Finalmente, se comprueba que el tamaño empresarial es una variable del grado de digitalización, algo que el Plan Digital 2025 para pymes ha tenido muy en cuenta.

Objetivos del Plan Digital 2025 para pymes

El objetivo principal del Plan Digital 2025 para pymes es, sin duda, impulsar el uso de la tecnología. En base a esto, aparecen dos objetivos operativos:

  • Lograr un incremento del 10% anual de las soluciones de gestión digitales, con una concentración de los esfuerzos en las micropymes.
  • Aumentar en un 5% anual el uso de la factura electrónica.

Propuestas del Plan

Para lograr esos objetivos, el Plan Digital 2025 para pymes ha desglosado varias propuestas en función de la actividad de la empresa, su punto de partida y las necesidades. De esta forma, no solo tratan de guiar a las pymes en su proceso de digitalización, sino que también explica las ventajas del proceso, así como la necesidad.

En definitiva, las propuestas del Plan Digital 2025 para pymes son las siguientes.

  • Desarrollar un macro proyecto específico para la digitalización de la pyme que se podría llamar Smart Pyme o Pyme Digital que trabajara varios aspectos:
    • Concienciación a la Pyme de los beneficios de la digitalización en la productividad.
    • Formación en competencias digitales.
    • Simplificación de infraestructuras en base a la adopción de aplicaciones en la nube.
    • Desarrollo del puesto de trabajo móvil, accesible desde cualquier dispositivo. Esto está orientado a perfiles que requieran desplazamientos.
    • Mejora de la experiencia de cliente a través de una estrategia omnicanal que incluya el comercio electrónico y la atención en redes sociales.
    • Aplicación de técnicas de Big Data para el aprovechamiento de sistemas de inteligencia y modelos predictivos.
    • Gestión digital de la actividad contable y analítica de la empresa.
  • Establecer un plan para la renovación de la base instalada de soluciones tecnológicas que tengan una antigüedad superior a los 4 años.
  • Fomentar un ecosistema global de emprendimiento que favorezca la colaboración entre emprendedores y agentes, de modo que las empresas puedan contactar con otros emprendedores e inversores a través de:
    • La creación de ecosistemas que agrupen a las Pymes y que las relacionen con las grandes empresas según el área de actividad.
    • Fomentar la inversión sectorial y enfatizar la inversión en Pymes tecnológicas.
    • Facilitar la formación continua de los profesionales para que los procesos productivos estén siempre digitalizados y actualizados.
    • Analizar con datos actuales la presencia de mujeres autónomas y empresarias dentro del ámbito de las Pymes para diseñar políticas activas de modernización digital de sus empresas.
  • Facilitar el uso de la factura electrónica entre las Pymes a partir del modelo planteado para las Administraciones Públicas y siempre en base a estándares lo más globales posibles.
  • Reforzar la capacidad de innovación fomentando la colaboración entre pymes e investigadores.
  • Desarrollo de una cultura corporativa que les permita aprovechar el cambio tecnológico, ya sea modificando sus productos, sus procesos o sus habilidades.
  • Crear la Oficina de Consultoría para la Digitalización de las Pymes dentro del Programa Nacional de transformación digital. La idea es proveer a estas empresas de una ayuda personalizada.
  • Crear un Marketplace/foro de encuentro de Pymes digitales que reúna Best Practices, FAQs y casos de éxito de pequeñas empresas que pueden servir de guía o para animar a las pymes que se encuentren en el mismo proceso.
  • La transformación digital de las Pymes deberá enfocarse en la experiencia de los empleados, requiriendo de formación en las nuevas habilidades digitales y fomentando su motivación.

En definitiva, el Plan Digital 2025 para pymes pone de manifiesto la necesidad urgente de la digitalización total de todo el entramado de empresas, ya que, aunque aún no es tarde para comenzar, es un paso indispensable en el entorno competitivo actual.

Recuerda que, si tienes dudas y necesitas una guía para tu actividad empresarial, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y diseñaremos un plan personalizado para que este 2020 sea el año en el que tu negocio se vea impulsado.

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