Contratos públicos para la PYME: cómo conseguirlos
15 enero, 2020
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha realizado recientemente una "Guía Práctica de la Contratación Pública" que recoge cómo conseguir contratos públicos para la pyme.
Las reglas de contratación pública se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), la cual siempre solicitará unos requisitos básicos.
Así, el primer paso de la guía es tener información, es decir, conocer las necesidades de los proyectos, los requisitos a cumplir y la documentación que se debe presentar. También se recomienda consultar la plataforma de Contratación del Sector Público, donde se especifican y actualizan los plazos de acceso a las licitaciones.
Documentación para Contratos públicos para la PYME
Aunque recientemente se ha reducido el número de documentos a presentar, aconsejan tener varios kits de los que suelen pedir.
Estos son: la declaración responsable que seguirá el modelo del Documento Único de Contratación de la Unión Europea (DEUC), la documentación que acredite la capacidad de obrar y la ausencia de prohibición de contratar y la solvencia técnica y administrativa.
De manera añadida, también se podrían solicitar documentos específicos de la actividad o del sector. De cualquier manera, esto estaría desarrollado en las condiciones del proyecto.
¿Capaz para licitar?
En cualquier licitación, es necesario demostrar que se tiene capacidad para hacerlo. Estas capacidades variarán según cada caso concreto.
En el caso de los autónomos, se deberá demostrar:
- La mayoría de edad
- Que la actividad que realiza normalmente está relacionada con la del proyecto público.
Las sociedades, por su parte, deberán:
- Estar inscritas en el registro correspondiente.
- Mostrar que en sus estatutos está presente el desarrollo de actividades similares a las del proyecto del contrato público.
- Presentar el Documento Europeo Único de Contratación (DEUC), el cual muestra la situación financiera, las capacidades y la idoneidad de la empresa para formar parte del procedimiento de contratación pública.
Una vez adjudicada la licitación, habrá que inscribirse en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.
Según el tipo de persona, se deberán aportar los siguientes títulos:
- Los autónomos que sean personas físicas: el DNI o NIE y el último recibo del IAE.
- Las personas jurídicas: las escrituras de la empresa o constitución de los estatutos, además de su correspondiente registro.
Por último, es completamente obligatorio acreditar la ausencia de prohibición de contratar.
Solvencia
En cada licitación se especificarán las condiciones concretas exigidas. Sin embargo, la empresa siempre deberá demostrar solvencia financiera y profesional, así como ciertas garantías o avales.
Estas condiciones dependerán del volumen del negocio, del patrimonio y del seguro de responsabilidad civil.
Así, se deberán presentar los comprobantes para:
- Demostrar el volumen de negocio: los libros de inventarios y cuentas anuales y la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.
- Acreditar el patrimonio neto: la certificación del registro mercantil de las cuentas anuales o del registro oficial, de forma que se pueda comprobar la diferencia entre activos y pasivos.
Respecto a la solvencia técnica, se tomarán como referente las obras de años anteriores, el personal, el grado de formación de la dirección y los activos de producción para la ejecución del proyecto.
Así, se exigen ciertos informes de obras, títulos académicos, contratos y facturas de compraventa de equipo o maquinaria.
Finalmente, si se exigen garantías, se deberá entregar comprobantes de dinero en efectivo, avales o seguros.
En conclusión, los contratos públicos para la PYME son una buena oportunidad de trabajo. Además, se está tratando de mejorarlos y fomentarlos, por lo que presta atención a las novedades publicadas.
De cualquier manera, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para solucionar cualquier duda o consulta.
- Categorías
- Emprendimiento