¿Un autonomo puede tener nomina?
07 febrero, 2023
La nómina es la cantidad de dinero que se le paga al trabajador cada mes por su trabajo, ¿pueden los autónomos tener este tipo de salario?
Para poder dar una respuesta, debemos diferenciar entre autónomo individual y autónomo societario, y ver si en cada caso puede existir esta retribución.
Los autónomos individuales, son personas físicas que realizan por cuenta propia, y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo. Al estar unido su patrimonio personal al negocio no existe la posibilidad de contar con un salario fijo.
A efectos fiscales y formales al autónomo se le imputan los resultados de su actividad de forma íntegra, es decir, todos los ingresos del ejercicio de su actividad menos los gastos inherentes al desarrollo de la misma
Los autónomos societarios, son también personas físicas pero que han constituido una sociedad mercantil, y es ésta la que desarrolla la actividad. Este tipo de autónomos si tienen la posibilidad de cobrar una nómina en concepto de rendimientos del trabajo, pero no siempre. Vamos a distinguir entre si prestan servicios profesionales o no profesionales:
- Si es un socio que trabaja para la sociedad prestando servicios profesionales, y la sociedad desarrolla la misma actividad, se cobran los servicios con una factura, tributando en el IRPF como rendimientos de actividad económica.
- En el resto de casos, si realizamos actividades para la sociedad, pero éstas no son de carácter profesional, se recibe una nómina y se tributa en el IRPF como rendimientos del trabajo.
Por ultimo habría que diferenciar también que, si los autónomos societarios son a su vez miembros del órgano de administración de la sociedad, las retribuciones percibidas por el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador, desarrollen por otro lado actividad profesional o no, deben estar comprendidas a efectos del IRPF, en los rendimientos del trabajo y por lo tanto tener una nómina.

Como se puede observar, la posibilidad de que se pueda hacer una nómina a un autónomo depende de diversos factores, como su control en la empresa o la actividad que realice, por lo que es fundamental tener claras todas las posibilidades y optar por la retribución que nos corresponde para evitar una inspección y una sanción de Hacienda.