El Plan Retorno es una política pública del Gobierno nacional que fomenta el regreso de los emigrantes españoles que se encuentren en el extranjero. De esta forma, se busca que estos se inscriban como trabajadores por cuenta propia y emprendan un negocio a través de la oferta de bonificaciones del Plan Retorno aplicables a autónomos.

Así, el Plan Retorno ofrece muchas ventajas de las que el autónomo se puede beneficiar y que explicaremos a continuación.

Bonificaciones del Plan Retorno para emprendedores

El primer incentivo sería mantener la bonificación en la cuota de autónomos a aquellos emigrantes que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que se considera que asumen cierto riesgo en el regreso a España.

Esta primera bonificación supone un ahorro de 3.508,69€ anuales por cada individuo y para ello colaboran la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De esta manera, no solo se incentiva el retorno, sino también el emprendimiento.

Contratación de jóvenes

Para que los autónomos contraten a jóvenes (de hasta 29 años) que regresen a España, también se han planteado medidas.

En principio, se facilitará la formación, el empleo y se fomentará el emprendimiento a través de un descuento en el pago de la Seguridad Social que afectará al autónomo contratante.

Para estas bonificaciones del Plan Retorno se implicarán el SEPE, el Instituto de la Juventud (del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y las diferentes Comunidades Autónomas.

La vivienda

También existen bonificaciones del Plan Retorno en relación a la vivienda. 

En primer lugar, se ha establecido un programa de asesoramiento en la búsqueda de un hogar para facilitar el proceso. Así, en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha puesto a disposición información de interés y enlaces para los interesados.

Por otro lado, se ha realizado un programa para compartir vivienda, convirtiéndose así en un punto de encuentro entre retornados. La idea será crear una plataforma, por ciudades, para encontrar compañeros de piso, haciendo el proceso eficaz, rápido y sencillo.

En definitiva, es interesante conocer las bonificaciones del Plan Retorno por lo siguiente:

Si eres autónomo, puedes beneficiarte a través de la contratación de jóvenes retornantes.

En el caso de que estés en el extranjero, puedes valorar el retornar y emprender como autónomo para obtener ahorros en las cuotas.

Si eres retornante, es positivo conocer de qué ayudas te puedes beneficiar en temas de emprendimiento y vivienda.

Recuerda que si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y te ofreceremos la ayuda personalizada requerida.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *