administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Modifica el domicilio social de tu empresa en 5 pasos

19 noviembre, 2021

¿Estás pensando en modificar el domicilio social de tu empresa pero no sabes cómo? En el post de hoy te explicamos los 5 sencillos pasos que debes seguir para cambiarlo.

¿Qué es?

El domicilio social de una pyme es simplemente la ubicación de la sede administrativa, así como su dirección efectiva, es decir, allí donde radica su establecimiento principal.

Normalmente, este coincide con el centro de operaciones (servicios centrales), aunque algunas empresas tienen diferentes centros de actividad y, por motivos estratégicos, pueden querer cambiar dicho domicilio en un momento determinado.

Diferencia entre domicilio social y domicilio fiscal

Es importante diferenciar estos dos conceptos, ya que suelen ser objeto de confusión.

A diferencia del anterior, el domicilio fiscal es el lugar de centralización de la gestión administrativa del negocio. Por tanto, normalmente coincide con la dirección en la que se reciben las notificaciones tributarias (puede no serlo por motivos estratégicos u operativos).

De esta manera, el domicilio fiscal será vinculante para el cumplimiento de obligaciones tributarias, mientras que el domicilio social es el centro en el que se desarrolla la mayoría de actividades empresariales, incluyendo la gestión administrativa.

Normalmente, el domicilio social coincide con el centro de operaciones (servicios centrales), aunque algunas empresas tienen diferentes centros de actividad y, por motivos estratégicos, pueden querer cambiar dicho domicilio en un momento determinado.

Pasos para modificar el domicilio social

  1. Modificar los Estatutos de la empresa de forma que reflejen el nuevo domicilio social.
  2. Firmar ante notario una nueva escritura pública que refleje la dirección modificada.
  3. Inscribir dicha escritura en el Registro Mercantil.
  4. Comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cambio. Esto se puede realizar presencialmente o de manera online a través de su Sede Electrónica.
  5. Comunicar el cambio a Hacienda mediante el modelo 036 de Declaración Censal. Esto ha de ir acompañado de la nueva Escritura Pública (paso 2) y de su inscripción en el Registro Mercantil (paso 3).

Cabe destacar que el órgano de administración es el competente para realizar la modificación del domicilio social dentro del término municipal y, si no lo contradicen expresamente los Estatutos, dentro del término nacional.

Recuerda que, si estás pensando en realizar algunos de estos trámites y buscas asesoramiento o ayuda, puedes contactar fácilmente y sin compromiso con nuestro equipo de profesionales y nos encargaremos de todo el proceso.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información