Aunque todo gasto o inversión procedente de la actividad de un negocio es deducible, es cierto que, por ley, existen algunos gastos no deducibles para autónomos (o difícilmente deducibles).

La razón de dicha afirmación suele vincularse a la necesidad de una demostración y a la exigencia de justificaciones y registros en los libros contables. Así, los gastos procedentes del teléfono, las dietas, suministros del hogar o el transporte suelen acarrear bastantes problemas. 

Sin embargo, si quieres aprender a hacer una buena gestión y deducir algunos de los inicialmente gastos no deducibles para autónomos, ¡sigue leyendo!

Cómo deducir los gastos del teléfono

En el caso de tener un local u oficina desde el que se realice la actividad empresarial, las facturas del teléfono fijo son fácilmente deducibles, ya que se entiende que los suministros de dicho espacio se relacionan directamente con el negocio.

Sin embargo, cuando se trata de un teléfono móvil, la situación se complica. Ten en cuenta que Hacienda no admite deducir los gastos de un teléfono que combine uso laboral y personal.

Por lo tanto, lo que debes hacer es tener una línea de móvil de uso exclusivamente laboral. Además, la compra del dispositivo es amortizable.

Si la línea telefónica está dentro de un pack con otros servicios, simplemente solicita una factura desglosada y obtén el importe exacto de la línea.

Por último, si trabajas desde casa, recuerda que puedes deducir el 30% de la factura del teléfono fijo con algunas limitaciones.

Los gastos no deducibles del vehículo

En principio, los gastos (adquisición, combustible, peajes, etc.) procedentes de automóviles de turismo, remolques, ciclomotores y motocicletas se entiende que participan en la actividad corporativa únicamente en un 50%.

Al 100% solo se utilizarían los vehículos mixtos, los usados para la prestación del servicio de transporte de viajeros, la enseñanza de conductores o pilotos, los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, los usados para desplazamientos profesionales de representantes o comerciales y los del servicio de vigilancia.

En este caso, demostrar un 100% de afectación, fuera de los casos mencionados, es imposible y, además, el resto de gastos no serían deducibles. Por lo tanto, los procedentes de vehículos corrientes son, en definitiva, gastos no deducibles.

Cómo deducir el gasto de dietas

Desde hace dos años, el autónomo puede deducir gastos de manutención y estancia necesarios durante el desarrollo de la actividad.

De nuevo, es necesario demostrar la afectación mediante documentación que justifique el traslado o la dieta (reuniones, gestiones, etc.). Además, es indispensable incluir el gasto contable en los libros y conservar las facturas durante 4 años ante posibles inspecciones.

El gasto de los suministros

El gasto proveniente de suministros para los autónomos es difícilmente deducible en la práctica. Esto hace que pocos trabajadores por cuenta propia lo deduzcan.

En el caso de los autónomos que trabajan desde casa, se exige que la parcela destinada al oficio esté perfectamente limitada y claramente dividida, sin que se le dé un uso personal y no laboral.

Cuando el espacio esté delimitado, hay que declarar los metros obtenidos mediante el Modelo 036. En caso contrario, los suministros serán gastos no deducibles.

Ten en cuenta que, a pesar de la dificultad del proceso, solo podrás deducir el 30% de la factura que corresponda a los metros declarados, por lo que el ahorro tiende a ser escaso. Es por eso que el autónomo suele optar por evitar complicaciones y pagar el completo.

En conclusión, la deducción de gastos es una tarea rutinaria de cualquier autónomo y, aunque existen gastos no deducibles (según el caso), en general siempre es posible ahorrar por un sitio o por otro. Sin embargo, como habrás comprobado, es necesario conocer la legislación y las distintas posibilidades para no cometer ninguna infracción. 

Definitivamente, contar con un especialista te permitirá optimizar tus recursos y realizar la gestión fiscal de la manera más rentable y eficiente, por lo que no dude en contactar con nuestro equipo y delegue estas arduas tareas en profesionales.

Categorías: Fiscal

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *