administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

El nuevo Modelo 390: resumen anual del IVA

27 enero, 2020

El día 30 de enero se termina el plazo para presentar el Modelo 390, que resume la declaración anual del IVA de 2019. Por tanto, debes estar muy atento ya que tanto la presentación como la cumplimentación han sufrido ciertos cambios que tienes que conocer e incorporar.

Así que, si tienes que presentar el Modelo 390... ¡sigue leyendo con atención!

¿Qué es el Modelo 390?

El Modelo 390 es una declaración informativa sobre las operaciones relativas a la declaración del IVA del año anterior. Básicamente, se trata de un resumen de los modelos trimestrales que se fueron entregando durante, en este caso, 2019.

¿Quién debe presentarlo?

Está obligado a presentarlo cualquier profesional o empresario que desarrolle una actividad sujeta a IVA, a excepción de los autónomos en el régimen de módulos y los dedicados al arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Cambios en la cumplimentación del Modelo 390

Para facilitar la cumplimentación, se han modificado dos casillas:

  • En la casilla 97 tendrás que incluir el importe a compensar en los siguientes trimestres. Es decir, cuando las facturas recibidas son mayores que las emitidas, aparece un remanente de IVA a tu favor, que podrás compensarlo en las declaraciones posteriores y, en el último trimestre, solicitar la devolución.
  • La casilla 662 pasa a llamarse: “cuotas pendientes de compensación generadas en el ejercicio y distintas de las incluidas en la casilla 97”. Por lo tanto, aquí deberás incluir las cuotas no incluidas en la casilla 97 (de este mismo Modelo). Es decir, aquellas que no se hubiesen trasladado al resto de períodos de liquidación del ejercicio.

Cambios en la presentación o entrega

Siempre puedes presentar el Modelo 390 con el certificado electrónico personal o a terceros o con el PIN en la Sede Electrónica de Hacienda con certificado digital.

Además, anteriormente, los sujetos pasivos podían hacerlo también por SMS. Sin embargo, esta modalidad ha sido suprimida.


Como hemos visto, son pequeños cambios. Sin embargo, es indispensable conocerlos para poder cumplimentar y presentar el Modelo 390 correctamente.

Recuerda que puedes acceder al Calendario Fiscal 2020 para estar completamente seguro de que no se te olvida entregar ningún documento en su plazo. Aunque, si prefieres no tener preocupaciones y saber a ciencia cierta que estás bien informado y que tu fiscalidad está siempre actualizada, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y nosotros nos encargaremos de todos los trámites.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información