administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Novedades para los autónomos en 2020

07 enero, 2020

Con el comienzo del año han llegado ciertos cambios en la normativa que afectarán a los autónomos en 2020.

Cabe destacar la importancia de mantenerse siempre informado y actualizado, ya que de esta forma se evitarán costes mayores en el futuro. Por lo tanto, a continuación repasamos los principales cambios que llegan debes tener en cuenta.

Base de cotización y tipo

Para el 2020, aunque en principio no varían las bases de cotización (hasta que se publiquen los Presupuestos Generales), el tipo aplicable incrementará hasta alcanzar el 30,3%, subiendo un 0,3% respecto al año anterior.

Además, con el Real Decreto-ley 28/2018, el Ejecutivo se asegura una subida continuada del pago de autónomos a la Seguridad Social. Dicha normativa establece un aumento del tipo para actividades laborales del 0,9% de 2019, al 1,1% en 2020. Para el cese de actividad, el aumento será del 0,7% al 0,8%. Es decir, sobre la base elegida, el autónomo tendrá que pagar un 0,3% más (el aumento de 0,2 de las contingencias profesionales + el de 0,1% por cese de actividad).

De cualquier manera, el autónomo podrá realizar hasta cuatro cambios de la base de cotización.

Libro de registro de IRPF de los autónomos en 2020

La principal novedad será la inclusión del Número de Identificación Fiscal (NIF) en cualquier actualización de los libros de ventas e ingresos y de los de gastos y compras.

Esto significa que el autónomo deberá hacer constar su identificación como empresa, y la de la otra parte de la transacción, en cada registro.

El objetivo principal de esta nueva norma es agilizar los trámites. Por ejemplo, un pequeño negocio que no facturara más de 6.000€ diarios no tendría que emitir facturas simplificadas, sino que sería suficiente con dejar constancia de un resumen diario de todas las transacciones.

Esta obligación la deberán cumplir:

  • Autónomos con régimen de estimación directa simplificada sin carácter mercantil.
  • Profesionales que usen el método de estimación objetiva (módulos) y que deduzcan amortizaciones o realicen actividades cuyo rendimiento se mida en función del volumen de operaciones.

Sin embargo, no afectará a aquellos autónomos con una contabilidad según el Código de Comercio.

Nuevo borrador del IVA

En febrero se pondrá en marcha una prueba piloto y los autónomos comenzarán a recibir un borrador de la declaración trimestral (Modelos 303) que cada uno podrá confirmar o denegar. Con este se pretende facilitar las obligaciones trimestrales mediante la autoliquidación del IVA.

En este proyecto en principio solo participarán los autónomos adscritos al Suministro Inmediato de Información con un volumen de operaciones inferior a los 6M€.

Nueva prestación por accidente laboral

Se facilitará el acceso a ayudas para afrontar los gastos que suponen las barreras surgidas por un accidente laboral. Así, se amplía el catálogo de ayudas ofrecidas por Mutuas.

Permisos de paternidad y maternidad

Una novedad positiva para los autónomos en 2020 es la mejora de la conciliación laboral. Así, aumenta el permiso por paternidad, pasando de 8 semanas en 2019 a 12 en 2020. Además, se quiere buscar un aumento progresivo, alcanzando las 16 semanas en 2021 (alcanzando el período de baja por maternidad).

Cabe destacar que, aunque las 4 primeras semanas son de carácter obligatorio, las siguientes 8 semanas de baja serán elección personal del autónomo. Y, si la madre cede parte de su baja, el padre podrá añadir 2 semanas más.


Si quieres mantenerte siempre informado sobre las actualizaciones, síguenos en redes sociales y, para cualquier otra duda, no dudes ponerte en contacto con nosotros y solventaremos todos tus problemas.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información