administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Tendencias de las start up para 2020

13 enero, 2020

Ya ha comenzado el nuevo año y, según parece, hay buenas expectativas para los negocios: la financiación se mantiene en crecimiento y los fondos nacionales e internacionales buscan rentabilidad en la financiación de nuevas empresas. Por lo que, si estabas pensando comenzar un proyecto, es buen momento… ¡sigue leyendo para conocer las tendencias de las start up para 2020!

Tendencias de las start up respecto a áreas de actividad

Un año más, los negocios digitales esquivan la ralentización económica. Así, las fintech (o empresas de tecnología financiera) vuelven a ser protagonistas del panorama. Sin embargo, ya existen más de 400 empresas del sector en España, encabezando el ranking europeo.

El área de salud tiene también gran potencial debido a la necesidad de capital, así como los criptoactivos, algo que se está empezando ya a hacer notable, los negocios B2B o la ciberseguridad.

Las edtech (empresas de tecnologías educativas) también son un sector al que prestar atención, sobre todo por la ausencia del talento técnico requerido.

Además, existen ciertas tendencias de las start up hacia la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Esto de pie a múltiples vías para la innovación, así como oportunidades de negocio que cambien el mundo.

¿Qué pasará con la inversión?

La inversión en start up sigue creciendo. Por ejemplo, los fondos de venture capital invirtieron, en la primera mitad del 2019, un 42% más que en el mismo período del año anterior. Esto crea un entorno maduro y consolidado que da pie a un crecimiento continuado de estas empresas

Así, las perspectivas para este nuevo año son positivas, no se espera que la inversión se frene ya que los últimos resultados han sido buenos. Aun así, es necesario que se produzcan desinversiones que demuestren que las inversiones generan retornos, algo que es tarea pendiente en la economía española.

De esta manera, las grandes empresas deberían comprar start up con más constancia, deberían realizar más operaciones que denotasen movimiento.

Tendencias de las start up en materia de innovación

En este 2020 se espera la consolidación de la llamada "innovación abierta", de manera que exista mayor colaboración entre empresas y las start up. De esta forma, se comparten métodos de trabajo, enfoques y lanzamiento de novedades y se maximiza el rendimiento de los activos y la productividad.

También se prevén avances en la automatización, factor que lleva ya muchos años presente. De nuevo, se avanzará con una orientación tecnológica y se pretende alcanzar un nivel máximo de especialización.

Las herramientas de voz también llegan al entorno empresarial y parece que también será un año clave para el desarrollo de plataformas que facilitan la creación de apps sin necesidad de grandes conocimientos profesionales.

Finalmente, seguirán en tendencia la analítica avanzada de datos, la IA y los vehículos autónomos.

Nuevos retos: fase semilla y el papel femenino

El principal reto para este nuevo año es el mayor apoyo a las start up en fase semilla, es decir, en etapas muy tempranas, ya que la mayor parte de la inversión se encuentra en negocios mucho más consolidados. Para ello se exigen más fondos seed que impulsen dicha financiación.

El segundo desafío será aumentar el número de emprendedoras ya que, en España, solo ocupan un 30% del total. Esto se debe a una inseguridad proveniente de la falta de aceptación cultural y a la escasa representación femenina en los grupos de inversores (apenas alcanzan el 9%).

Además, también se ha de tener en cuenta la necesidad de internacionalización que exige el ecosistema empresarial actual. Esto no será nada fácil con el Brexit y los aranceles de Estados Unidos.

¿Nueva legislación?

Ante los cambios políticos del momento, se debe tener en cuenta una posible nueva ley de start up. Además, el Reglamento e-Privacy posiblemente también traiga una mayor incertidumbre al mundo digital.


En conclusión, las tendencias de las start up para 2020 se siguen orientando hacia el entorno digital y las nuevas tecnologías, añadiendo ese punto sostenible que ha caracterizado este 2019.

Vistas estas nuevas perspectivas, si estás pensando en iniciar un negocio y no sabes cómo hacerlo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y resolveremos todas tus preguntas.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información