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La fiscalidad verde: hacia una tributación limpia y eficiente

30 octubre, 2019

Durante los últimos años, con la creciente preocupación medioambiental, la idea de mejorar la conocida "fiscalidad verde" y expandir la recaudación de impuestos en relación con el medio ambiente se ha hecho mucho más evidente. Sin embargo, en el último período ha perdido peso tanto en España como en Europa.

Según un estudio del Consejo General de Economistas de España (CGE) publicado este 21 de octubre, de 2002 a 2017 la recaudación por fiscalidad verde (sobre el total de ingresos tributarios) ha pasado en la UE del 6,8% al 6,1% y en España del 6,1% al 5,4%. 

De esta manera, en nuestro país se alcanzaría la cifra de 20.000 millones de euros recaudados, superando a países como Alemania, Francia o Suecia, pero siguiendo por debajo de la media de la Unión Europea. En dicha cuantía destacan el impuesto de hidrocarburos y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Teniendo en cuenta estos datos, Bruselas ha animado a España a realizar una reforma fiscal debido a su potencial de recaudación, que podría llegar a los 13.000 millones de euros adicionales. Sin embargo, ningún Gobierno lo ha abordado de manera integral, con una revisión del marco tributario.

De la mano de este estudio, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del ya mencionado CGE, propone un replanteamiento de la política de fiscalidad verde de nuestro país para mejorar la recaudación en este área y acercarnos a la media de la Unión Europea.

La idea radicaría en la creación de un impuesto estatal sobre emisiones, otro regional sobre el agua y en la adecuación de las políticas de subvenciones e imposiciones.

¿Qué medidas se están planteando?

Creación de un impuesto estatal sobre las emisiones de NOx y SOx y su reparto a las autonomías.

Establecimiento de un impuesto sobre el agua cedido a las comunidades con ciertas capacidades normativas.

Transformación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) en un impuesto ambiental sobre los medios de transporte, de manera que se integren el impuesto especial sobre determinados medios con cuotas que dependerían de su nivel de emisiones.

Elaboración de una ley marco de fiscalidad medioambiental, distribuyendo los hechos imponibles entre los diferentes niveles administrativos, dejando cierta capacidad normativa a las Comunidades Autónomas.

Adecuación de las políticas de subvenciones e imposición.

Modificación, según las decisiones europeas, de la directiva de la energía, con proyectos como la tasa al carbón o a la aviación.

¿Cómo afecta esta fiscalidad verde a tu negocio?

Obviamente, una mayor presión fiscal supone un incremento de la cuantía tributada. Sin embargo, en el caso de la fiscalidad medioambiental, esta variación dependerá en su mayor parte de la actividad empresarial del negocio.

Sin embargo, existen múltiples consecuencias positivas para la economía y el entorno empresarial: reducción de otras cargas impositivas, como la del trabajo, atracción de la inversión para innovación en tecnologías limpias y eficiencia o estimulación de la industria y creación de empleo.

Además, esta mentalidad "verde" puede ir acompañada de ciertas ventajas fiscales para fomentar la preocupación medioambiental y la responsabilidad corporativa.

Por ejemplo, ¿sabías que existen bonificaciones del IRPF para aquellas pymes que usen vehículos eléctricos? De esta manera, se apoya la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones.


En conclusión, plantear una estrategia empresarial sostenible y acorde con el entorno actual ha de ser una tarea presente en cualquier negocio y la implementación de la fiscalidad verde es, en definitiva, una manera de traer de nuevo el tema a la mesa para valorar las actuaciones de cada negocio.

Aun así, si buscas asesoramiento fiscal o quieres delegar dichas tareas en otros profesionales, puedes contactar con nuestro equipo y elaboraremos conjuntamente una estrategia global que optimice la tributación.

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