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AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Las claves del sector consumo en 2019

10 octubre, 2019

El sector consumo ha experimentado fuertes cambios en los últimos años. Con la digitalización, los hábitos de consumo han cambiado por completo. Además, la competencia ha aumentado y ha crecido la exigencia en la experiencia usuario.

Así, es de gran importancia mantenerse actualizado y al día en este sector para no quedarse atrás.

Por ello, en este post resumimos algunos aspectos que, según el informe de KPMG, los empresarios pertenecientes al área consumo no pueden perder de vista.


Datos y experiencia del cliente

Conocer al cliente es algo que siempre ha sido primordial. El anticiparse a sus necesidades e intereses permite adelantarse a la competencia.

En estos últimos años, la experiencia de compra y la personalización del producto han cobrado gran importancia, y así seguirá siendo durante los próximos años.

Por lo tanto es indispensable utilizar el Big Data, conocer a nuestro cliente de cerca para ofrecer prestaciones al nivel de sus exigencias.

E-commerce, descuentos y devoluciones

Según el estudio anual de e-commerce de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España (IAB), 7 de cada 10 internautas de entre 16 y 65 años declaran adquirir productos online. Eso, en España, serían aproximadamente unos 20 millones de personas. Visto así, se entiende fácilmente la importancia, en el sector consumo, de estar presente en Internet.

Los retos logísticos

Con el auge del ya comentado e-commerce y la exigencia de la inmediatez en la sociedad, la estrategia de distribución ha cobrado una gran importancia. Las empresas deben contar con sistemas logísticos ágiles y eficientes. Incluso es conveniente invertir en i+D en este campo para minimizar los plazos de entrega sin rebajar la calidad del servicio.

De nuevo, los servicios de entrega y devolución forman parte de la experiencia del consumidor, por lo que, para hacer frente a la dura competencia del sector consumo, es vital su optimización.

La transformación de la restauración

También hay que centrarse en el sector de la restauración, pues este tiene un gran peso en nuestro país. Además, se ha visto muy afectado por la digitalización.

Entre las tendencias actuales se encuentra el cambio de “modo crisis” a “modo consumo”, de manera que ha aumentado la inversión en este sector durante el tiempo de ocio y la socialización. Paralelamente, se ha disparado la venta a domicilio a través de apps y plataformas online. Según recoge el Anuario de la Restauración Organizada en España, esta supondría el 17% de la facturación total.

Además, para aquellos que busquen emprender, os recomendamos no perder de vista al sector de la restauración, ya que, en los últimos años, ha presentado un fuerte dinamismo y está atrayendo importantes flujos de inversión.

La agroindustria

El sector agroalimentario finalmente se está actualizando y adaptando al entorno competitivo ya tan instaurado.

Su proceso de modernización está facilitando un crecimiento en la producción sin perder de vista el compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, es importante mantener los márgenes anteriores.

Esto solo es posible a través de una evolución de los modelos de producción y distribución, que permiten un uso más eficiente de los recursos y un mejor rendimiento.


En definitiva, lo que se debe tener muy claro es la necesidad de innovación, digitalización y tecnologización en este sector. Si aún así hacer frente a la competencia es una tarea dura y compleja, sin estas tres variables se hace prácticamente imposible.

En conclusión, la inversión en i+D+I es vital para un desarrollo óptimo de un negocio del sector consumo. Por tanto, os animamos a manteneros siempre actualizados sobre las novedades de vuestro área de mercado y, ante todo, tener siempre muy presente vuestra misión y objetivos para conseguir una diferenciación y una marca con valor.

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