administracion@axerconsulting.es 606 048 308 Linkedin logo Facebook logo
AXER CAPITAL CONSULTING | Asesoría de empresas

Nuevo sistema de cotizacion para autonomos

12 diciembre, 2022

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos deben estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), quedando obligados a cotizar en este régimen y a ingresar mensualmente sus aportaciones a la Seguridad Social.

Con efectos de 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, Real Decreto-ley 13/2022.

Este nuevo sistema de cotización para autónomos consiste en un modelo progresivo de cuotas que se va a desplegar a lo largo de tres años, entre 2023 y 2025, en el que los autónomos pagaran una cuota de cotización en función de sus rendimientos netos.

El sistema establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo tendrá que insertarse en función de su previsión de ingresos, que deberá comunicar a la Seguridad Social. Mientras que los primeros tramos van a suponer una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima, en los tramos más altos se incrementará.

Durante el periodo comprendido entre los años 2023 y 2025, se establece una cuota reducida de 80 euros mensuales para los casos de alta inicial en el RETA o aquellos casos en los que el autónomo no hubieran estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores a los efectos del alta.

Esta medida se aplica durante los 12 primeros meses y se podrá prorrogar por otros 12 meses en caso de que los rendimientos durante el primer año sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Los trabajadores incluidos en el RETA podrán cambiar hasta seis veces al año la base por la que vengan obligados a cotizar, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio, siempre que así lo soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social.

A efectos de determinar la base de cotización se tendrán en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos durante cada año natural, por sus distintas actividades profesionales o económicas.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá anualmente una tabla general y otra reducida de bases de cotización para este régimen especial. Las tablas se dividirán en tramos consecutivos de rendimientos netos mensuales, a los que se les asignara una base de cotización mínima y máxima mensual.

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información